China el nuevo banquero mundial

0
9

El mundo de las finanzas parece estar cambiando, aún más cuando el orden económico global históricamente impuesto por los Estados Unidos es fuertemente cuestionado por China gracias al acenso de esta mega potencia económica en el mercado internacional.

La última década ha estado caracterizada por la rivalidad entre estas dos grandes potencias por el poder y  la influencia; aspectos que junto al retroceso de la globalización, el deterioro de las normas mundiales y las guerras han propiciado el escenario perfecto para la inversión estratégica de capital.

Por otro lado, en menos de cuatro décadas los líderes chinos se han enfocado en la transformación del país, pasando de ser una economía autárquica y un actor marginal en los asuntos internacionales a convertirse en la mayor nación comercial del mundo y el segundo lugar global a nivel económico detrás de Estados Unidos, además de ser una nación que confía cada vez más en sí misma, más asertiva, proactiva en Asia y en el mundo.

¿Cómo garantiza China su ascenso?

Aunque la nación oriental ha estado dominando el trabajo dentro del orden mundial actual, para la fecha persiste la incomodidad bajo la hegemonía estadounidense. Sin embargo, ejecutivos chinos consideran a EE.UU una potencia en declive producto del descontento político, social y económico que atraviesa la región. Esto garantiza la migración de los clientes que anteriormente confiaban en la banca norteamericana hacia la segunda opción más confiable.

Asimismo, mientras que Estados Unidos se enreda en los conflictos de Oriente Medio y en la crisis financiera, la República Popular China incrementa rápidamente su poder económico, su fuerza militar y su influencia política global.

Lea más sobre esta potencia mundial: Economías emergentes del mundo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here