Efectos de la migración venezolana

0
17

El terrible Éxodo Venezolano es un fenómeno consecuente de la invariable crisis financiera que azota al país suramericano como parte de las políticas ineficientes que ha impuesto el ejecutivo de dicha nación.

Es la historia protagonizada por quienes deciden salir del abarrotado país tricolor en la prosecución por mejores condiciones de vida, sustentabilidad y garantías que ofrecen naciones de mayor estabilidad económica.

Sin embargo, el temor de la sociedad se evidencia al cuestionar cuales son los efectos de la migración venezolana y su contribución con la crisis económica global.

¿Qué problemas conlleva la presencia de migrantes venezolanos?

En términos de efectos negativos existen mitos que conllevan a la xenofobia por la controversial disputa que se desarrolla en el mercado laboral por la presencia de extranjeros. La realidad está representada no solo por la cantidad de profesionales altamente capacitados que migran de este país, sino por el amplio historial delictivo de quienes también logran hacerlo.

Por un lado existe la posibilidad de aumentar la deuda pública de los países que acogen ciudadanos extranjeros a través de ayudas humanitarias, aunque un gran porcentaje de venezolanos pudientes son capaces de establecerse en cualquier país sin generar deuda alguna.

De otra manera el crecimiento de la actividad informal se hace evidente en las economías donde el índice de desempleo es elevado, pero no existe prueba de una respuesta negativa en economías emergentes, donde existe la libre competencia por ofertas laborales.

Si bien es cierto que las conductas discriminatorias son constantes, las estadísticas indican que sistemas económicos con dificultades antes existentes no son gravemente afectados, ya que, estos efectos son esencialmente considerados.

El problema esencial se enfoca en el incremento de la tasa delictiva en aquellos países que no exigen como requisito la presentación de antecedentes penales como parte de las políticas migratorias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here