El banco central y los bancos comerciales

0
17

Cuando deseamos pagar una deuda u adquirir un producto, bien o servicio y no disponemos del dinero suficiente, generalmente optamos por asistir a una entidad financiera. Históricamente la presencia de los bancos ha intervenido en la realidad económica de distintos países, invirtiendo en su crecimiento y desarrollo o por el contrario en el aumento de la crisis. En relación a esto, puede leer más sobre La crisis del Euro

Sin embargo, la economía moderna considera la participación del banco central y los bancos comerciales como instituciones esenciales, capaces de cuantificar la cantidad de capital que maneja una nación.

Aunque los bancos cubren diversas funciones dentro del sistema económico de una sociedad, existen múltiples concepciones erróneas sobre estos.

El banco central por un lado es un organismo diseñado como una institución por definición independiente al gobierno. Se encarga de promover la actividad económica y la estabilidad tanto financiera como monetaria del Estado mediante el manejo del dinero que está relacionado a un mercado de divisas.

Los bancos comerciales por su parte constituyen las instituciones crediticias que se encargan de proveer el dinero a las personas a través de las tasas de interés ofertadas en préstamos. En cierto sentido, dichas entidades crean dinero en forma de depósitos bancarios que sirven para hacer nuevos préstamos, pero manejando las políticas monetarias del banco central.

¿Qué relación guarda el banco central y los bancos comerciales?

El banco central es el principal ente financiero de una nación, brindando servicio directo al Gobierno y a los bancos comerciales. Cumple el rol de definir las políticas y regulaciones monetarias, manejar el tesoro nacional e imprimir la moneda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here