El modelo de oferta y demanda agregada con precios flexibles

0
7

Para solventar la situación financiera del Estado, distintos gobiernos del mundo han optado por aplicar este modelo para corregir el aumento de la inflación y demás problemas sociales que subsisten debido a la crisis económica global.

Basado en la teoría de Keynes, es uno de los pilares de la macroeconomía. El mismo considera la relación entre los precios y el PIB real, a través de la intersección entre las curvas de oferta y demanda agregadas para cada nivel de precios.

Una vez establecidas, el análisis de las mismas constituye la evaluación del punto donde se interceptan. El mismo representa el equilibrio macroeconómico que se define como la igualdad de producción y consumo.

Esto significa que en una situación de equilibrio macroeconómico, el PIB real y el nivel general de los precios no requieren un ajuste para mejorar la economía.

Resulta importante evaluar el modelo de manera práctica

Ya que los niveles del mercado laboral, la producción y el PIB de todas las economías están sujetos a fluctuaciones. Si en algún momento la demanda cae bruscamente y el desempleo se dispara o la demanda aumenta y el desempleo se reduce, los sistemas de gobierno pueden abordar dicha situación a través de este modelo. Puede interesarle leer sobre la estrategia comercial del precio vs el ajuste por inflación

De hecho, históricamente se ha demostrado que el modelo OA-DA permite comprender mejor los ciclos económicos de una nación. Con este puede realizarse la propuesta de políticas adecuadas, gracias al buen diagnóstico de los mecanismos de propagación que dispersan toda la economía.

Como consecuencia, se puede lograr una estructura cuya demanda agregada sea la cantidad total de bienes internos adquiridos por compradores nacionales y extranjeros, estableciéndose así una economía abierta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here