El orden económico histórico a nivel global

0
14

Con el paso de los años la historia de nuestra civilización se ha visto enmarcada por dos criterios que demandan siempre la supremacía elitista: riquezas y poder. A partir de estos, por muchas décadas jefes de Estado, empresarios, ejecutivos de organismos internacionales: monetarios, financieros y comerciales, nos han acostumbrado a aceptar, sin mayor análisis ni comprensión, la existencia de un sistema conocido como el Orden Mundial.

Dicho orden concentra atribuciones que asumen la autoridad para imponer políticas y estrategias en todos los países del mundo a beneficio de las naciones más industrializadas, de poderosas corporaciones transnacionales y multinacionales, muchas que desde hace un siglo representan el verdadero poder económico global e incluso sobrepasan al de la gran mayoría de legislaciones.

¿Quiénes lo han representado?

El denominado Orden Económico Global estuvo originalmente conformado por los siete países más industrializados del mundo, siendo estos: Estados Unidos, Japón, Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y Canadá.

Conocido institucionalmente por su sigla G–7, se mantuvo como un ente cerrado y excluyente hasta la consideración de nuevos actores en los cuales figuraron Rusia y China (El nuevo banquero mundial), tomando en cuenta la magnitud de su población, el tamaño del PIB, su participación en el comercio exterior, además de otras variables que demostraran su crecimiento y prosperidad.

¿Cuál es la razón para la existencia del Orden Económico Global?

El génesis de este “club” de poderosos y privilegiados responde a la voracidad  de las grandes corporaciones transnacionales o multinacionales para controlar el mundo, directa o indirectamente, satisfaciendo el objetivo de incrementar su participación en el mercado internacional y así controlar las actividades económicas, financieras y comerciales del mundo entero, muchas de las cuales terminan por afectar de forma positiva o negativa la crisis económica global.

En relación a esto, tal vez le interese leer sobre las Economías emergentes del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here