La crisis del Euro

0
13

¿Cuál es el origen de la crisis del Euro?

Desde la perspectiva cotidiana, la integración del continente europeo esencialmente ha sido presentada en base a una naturaleza política y mediática. La misma es fundamentada tras la necesidad de superar las huellas imborrables que marcaron la historia con el desenlace de las dos guerras mundiales.

Dicho proceso emergió como consecuencia de las gestiones que desarrollaron los Estados miembros para llevar a cabo sus intercambios comerciales, la competencia entre sus economías y la implementación de políticas fiscales que favorecían al capitalismo global.

Originalmente mientras se planteaba una visión económica de naturaleza convergente centrada en movimientos de capital libre, el diseño institucional termino por favorecer la divergencia y las desigualdades; ya que, el colapso del sistema financiero europeo fue acompañado por una serie de acuerdos que limitaron la flexibilidad con el tipo de cambios.

Más allá de estos hechos, los problemas generados por el endeudamiento, la dependencia de las periferias, el colapso de otros sistemas financieros de interés comercial, entre ellos el norteamericano, el asiático y el latinoamericano de los cuales dependían las tasas de cambio entre la moneda europea y otras divisas, además de la presión sobre el sistema bancario desenlazo fuertes intervenciones gubernamentales dirigidas a manejar las pérdidas que se sumaron a la inflación y devaluación de la misma.

¿Qué desencadeno la crisis del euro en la última década?

A inicios del año 2008 los directivos del sector bancario excedieron el precio de las acciones a su disposición especulando su valor y provocando una gran burbuja inmobiliaria que exploto llevándolos a la quiebra. Sin embargo, los mismos pudieron retomar operaciones con el fondo de rescate financiado por el Estado,  transfiriendo toda la carga del precio que representaban sus activos, repitiendo el ciclo y contribuyendo con el endeudamiento de las naciones que integran la zona del euro. Además de ello la falta de ajuste fiscal ha contribuido con el conflicto de interés entre distintas entidades financieras que se lucran en base a créditos y bonos sociales.

¿Por qué Islandia es el paraíso para los mineros de Bitcoin?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here