La escasez, las necesidades, los bienes y servicios económicos.

0
24

La escasez se suma al concepto de las necesidades humanas, debido a la sensación de carencia que empieza a desarrollar la sociedad como parte de la crisis económica global. Este es un factor determinante del comportamiento individual, ya que, cada persona posee necesidades diferentes.

Mientras las necesidades básicas atienden el sentido de desarrollo de los seres humanos y no al de países o la producción de bienes materiales, existen diferentes tipos de necesidades orientadas al concepto de bienestar y las que están ligadas solamente al crecimiento económico.

¿Cuáles son los tipos de necesidades?

Esencialmente existen dos tipos, las que dependen del individuo y las que dependen de la sociedad. Por un lado, las primeras se clasifican como naturales (Primarias y secundarias),  y sociales (Culturales). Las últimas están representadas por las colectivas y públicas.

Las necesidades colectivas generalmente parten del individuo pasando a formar lugar en la sociedad, mientras que las públicas se deben a criterios de ética, orden y convivencia.

Situación de los bienes y servicios respecto a las necesidades

Desde el punto de vista sociológico, algunos productores se han enfocado en comercializar el bienestar social, con la oferta de insumos, bienes y servicios que solo un grupo selecto puede demandar. Esto resulta evidente en países que experimentan la disminución del poder adquisitivo, producto de la inflación. En relación a esto puede interesarle leer sobre La estrategia comercial del precio vs el ajuste por inflación

Sin embargo, gracias a políticas económicas de financiamiento, gran parte de las empresas invierte en la promoción de productos, bienes y servicios económicos. Los mismos, al ser de fácil acceso representan mayores beneficios para el crecimiento económico de una sociedad por la gran demanda que efectúa el sector excluido del mercado.

Aun así, son elementos que deben ser evaluados cuidadosamente e integrados a un sistema como el modelos de oferta y demanda agregada con precios flexibles, que evite caer en problemas económicos capaces de promover la incidencia de factores como la pobreza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here