La guerra de divisas

0
9

Sumada a las crisis económicas que afectan el hemisferio, la guerra protagonizada por las divisas es uno de los efectos que promueve la ventaja poseída por algunas monedas en cuanto a poder adquisitivo a nivel internacional.

Es entonces cuando los países emisores de las mismas, se dedican a fortalecer las relaciones comerciales que terminan por contribuir con este fenómeno. Este es otro elemento presente en la lucha que desencadenan las grandes potencias económicas mundiales para eliminar la dependencia del dólar norteamericano y el Euro en contraste al valor de su propia moneda. Ya que, esencialmente las empresas exportadoras y de turismo dependen de otras regiones fuera de su propia área, se necesita tener ventajas monetarias que representen ganancias frente a otros competidores. Esto se logra ofreciendo una moneda de valor más equitativo, de fácil acceso y mayor intercambio comercial.

La crisis económica y las divisas

Uno de los problemas que corresponden con dicha guerra sumada a la crisis económica mundial y evidenciada en conjunto al bajo índice de empleos, es la depreciación de cualquier moneda nacional frente a otra de referencia global. En relación a esto, puede leer sobre la crisis del Euro. Ello ocasiona que los países opten por vender grandes volúmenes de productos y servicios baratos en mercados internacionales.

Es debido a todo esto que muchos países en pleno auge económico optan por llevar a cabo medidas para el control de capital, evitando la entrada y salida de flujos monetarios que contribuyan con la apreciación exhaustiva o depreciación excesiva de la moneda local frente a otras de mayor interés.

Estas medidas, por tanto, están implicadas como un arma de doble filo que con estrategias directas o indirectas pueden añadir dificultades a ciertos países para la superación de una crisis económica y terminan por agravar también  la posición de sus exportadores.

De acuerdo a lo anterior, las economías emergentes del mundo se han dedicado a diseñar programas de desarrollo financiero que se enfoquen en contribuir eficientemente con el crecimiento del PIB evitando formar parte de este conflicto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here