¿Por qué es mala la inflación?

0
7

La inflación es una realidad que puede acabar con cualquier economía mundial. Una  bestia que  inicialmente parece inerte, pero logra su cometido debido a la implementación de políticas monetarias inadecuadas y practicas fiscales excesivas o incluso cuando son inexistentes.

Uno de los efectos que favorece la inflación atiende a la necesidad de mantener el elevado gasto público con la inyección de capital, generando la ilusión de poder consumir más. Sin embargo, al existir un mayor volumen de dinero también se genera un aumento en el precio de los productos que son cotizados.

La explicación resulta bastante sencilla, en un Estado donde existe descontrol en la  impresión de billetes, los insumos aumentan debido a que la producción se mantiene igual. Es decir, si en una economía existen 5 galletas y 5 monedas, con 1 moneda bastara para comprar cada galleta. Si por el contrario continua habiendo 5 galletas pero ahora tenemos 15 monedas, el precio de las galletas aumenta 3 veces.

Entonces los precios se elevan propiciando la conocida devaluación de la moneda y disminución del poder adquisitivo, lo cual se conoce como inflación.

Al iniciar este proceso, los entes gubernamentales exploran  medidas que permitan controlar el ascenso inflacionario sin disminuir la deuda social. Es a partir de este punto donde surge el verdadero problema.

¿Cuáles son los efectos de la inflación?

La inflación resulta un problema para el crecimiento económico, ya que lo inhabilita. Surgen los controles sobre el mercado de cambios, el congelamiento de precios, las prohibiciones, la presión sobre comerciantes y productores, un indeterminado número de medidas que azotan el bienestar social disminuyendo la calidad de vida a niveles realmente espantosos.

Lea más sobre la inflación en este enlace.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here